Tras más de dos décadas sin atención, los sistemas de captación y distribución de agua potable en Kopomá han sido finalmente rehabilitados como parte de las acciones del programa Renacimiento Maya impulsado por el Gobierno de Yucatán. El gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó personalmente los trabajos realizados en la cabecera municipal, destacando la importancia de resolver una problemática histórica que afectaba a cientos de familias. Kopomá, siendo un municipio pequeño y con recursos limitados, recibió apoyo subsidiario del gobierno estatal, que consideró la mejora de los sistemas de agua como una prioridad fundamental para el bienestar de sus habitantes.
Durante su visita, Díaz Mena detalló que, además de la rehabilitación del sistema de agua potable, el Renacimiento Maya respalda la construcción de cuartos dormitorios tanto en la cabecera municipal como en la comisaría de San Bernardo, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos. Asimismo, se mejoran caminos rurales en beneficio de más de 100 productores locales. El mandatario subrayó que estos trabajos forman parte de una estrategia integral que también contempla el impulso a las mujeres autónomas a través del programa Mujeres Renacimiento y la tarjeta “Elvia Carrillo Puerto”, cuyo apoyo económico aumentó este mes a tres mil pesos para las beneficiarias.
El sistema de bienestar en Kopomá se fortalece mediante la entrega de apoyos alimentarios por parte del DIF Yucatán, dirigido por la Presidenta Honoraria Wendy Méndez Naal, beneficiando a adultos mayores y a estudiantes de escuelas locales. La inversión en estos apoyos supera el 1.1 millones de pesos y también incluye la dotación de paquetes escolares con chamarras y zapatos, garantizando mejores condiciones para la niñez y la tercera edad. Díaz Mena, acompañado por la alcaldesa María Guadalupe Tut Hau, anunció que la inversión estatal en infraestructura para Kopomá ha alcanzado los 4.2 millones de pesos, el doble de lo que normalmente le correspondería al municipio en un año.
El gobernador se comprometió a que para 2026 se reconstruirán siete calles más y se agregarán seis kilómetros de caminos sacacosechas, en beneficio directo de los productores del campo. Además, Kopomá contará con una ambulancia de traslado médico. “Querido pueblo de Kopomá, hoy vengo con el corazón lleno de gratitud hacia ustedes porque llegamos a la gubernatura gracias al apoyo incondicional que ustedes nos dieron y hoy por eso venimos a entregar estas obras y a hacer compromisos porque, bien decía Andrés Manuel López Obrador, amor con amor se paga”, expresó el mandatario. También agradeció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que ha permitido concretar estas y otras iniciativas en Yucatán.
Por su parte, la alcaldesa María Guadalupe Tut Hau reconoció a Díaz Mena como el gobernador que más veces ha visitado Kopomá, calificándolo como un gran aliado del desarrollo municipal. Francisco Torres Rivas, director general de la Japay, informó que la rehabilitación de los dos sistemas de agua potable en la cabecera municipal se realizó con una inversión de 2 millones 450 mil pesos, resultado de la colaboración entre los gobiernos estatal y municipal. Los trabajos incluyeron el reemplazo de mallas ciclónicas, renovación de equipos electromecánicos, de bombeo, columnas, cuerpo de tazones y sistemas de cloración, asegurando agua de calidad por muchos años para la población, después de más de veinte años sin intervenciones importantes. A nivel estatal, se están rehabilitando 67 sistemas municipales de agua en 30 demarcaciones, con una inversión superior a los 83 millones de pesos.





